viernes, 27 de noviembre de 2015

Comité Integremial solicitó a la alcaldía de Armenia plan especial para obras viales

    Los miembros del Comité Intergremial y empresarial del Quindío analizaron
     las obras viales que se van a desarrollar en la ciudad y sus posibles efectos en
     el uso del suelo, actividad económica y movilidad.  



Armenia, noviembre 23 de 2015. El Comité Intergremial y Empresarial del Quindío solicitó a la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, cambios en la realización de las obras viales por valorización que anunció su administración.

A través de un documento, los miembros del comité solicitaron el diseño e implementación de un plan de contingencia vial y peatonal para toda la ciudad por las obras de valorización que se adelantan; así como un diseño especial para las intersecciones viales y un análisis sobre el paso deprimido en el Parque de la Constitución.

En carta enviada a la mandataria local, el Comité manifiesta su preocupación por las dificultades de movilidad que generan las obras de rehabilitación de la carrera 18 y la Avenida Centenario. “El Comité recomienda el diseño e implementación de un “PLAN DE CONTINGENCIA” para toda la ciudad de tal manera que no solo se desarrolle un plan de manejo de tránsito, sino que se estructure de forma integral la movilidad peatonal, la afectación del sector comercial y residencial en las zonas aledañas a la intervención de las obras y la reformulación del pico y placa”, señala la carta del Comité. Además se sugiere que en la definición del plan estén: las Secretarías de Infraestructura, Tránsito, Gobierno; la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia; las Empresas Públicas de Armenia; la empresa Amable; y “exigírselo a los contratistas, con el fin de mitigar el impacto de las obras”, concluye.


Intersecciones viales

Sobre las intersecciones viales, el Comité solicitó a la mandataria de Armenia evitar puntos de conflicto en la elaboración de estas obras. “Si verdaderamente queremos garantizar una mejora en la movilidad no es suficiente construir las vías; es fundamental desarrollar las intersecciones al inicio y al final de éstas con el objeto de no generar puntos de conflicto. Esta solicitud se basa en la inquietud existente sobre algunos proyectos en los que no van a construir las intersecciones por razones de tipo presupuestal”, explican los miembros del Comité.


El deprimido de La Constitución
Sobre este proyecto, el Comité solicitó revisar alternativas de paso a nivel y desnivel, teniendo en cuenta 14 aspectos como: manejo urbanístico, diseño geométrico y manejo del tránsito (capacidad y nivel de servicio, velocidad de operación, seguridad vial, distancias de recorrido, señalización, impacto sobre la red vial de la ciudad); manejo de movimientos en la intersección; vida útil de la obra; manejo del Flujo Peatonal, (capacidad y nivel de servicio de andenes, pasos peatonales, seguridad del Peatón); grado de dificultad en la construcción; afectación Predial; reubicación de redes de servicio; costo global de la obra (Costos de construcción y Costos de operación); desarrollo por etapas; aprovechamiento de la infraestructura existente; Plan de contingencia; impacto sobre establecimientos comerciales e institucionales; Impacto ambiental.




El presidente del Comité Intergremial y Empresarial del Quindío, Uriel Orjuela Ospina, ratificó que la solicitud busca mejorar la realización de estos trabajos y mitigar en parte los efectos que generan durante su cumplimiento.  

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